Con el primer embarazo se ponen en juego multitud de fantasías, miedos e inseguridades. Por primera vez se pondrá a prueba nuestra capacidad de gestar y alumbrar, tamaña ocupación para un ser humano que se encuentra inundado de cambios emocionales, hormonales, situacionales… Es nuestra primera vez en todo, y por tanto es absolutamente normal que nos sintamos temerosas de todo; sobrepasadas por las circunstancias; ambivalentes emocionalmente (lloramos y nos reímos al minuto siguiente); obsesionadas con los preparativos para el nacimiento; y hasta es probable que experimentemos sentimientos de soledad e incomprensión por parte de nuestra pareja o de algunas mujeres que olvidaron ya esta etapa tan hermosa e intensa.
Por otra parte, puede que aparezcan dudas acerca de nuestra capacidad para ser madres, para dar el pecho, para parir, para criar a un hijo. Sabes cada vez más concienzudamente que este rol vale para toda la vida, y semejante compromiso puede hacer tambalear la seguridad de cualquiera.
Los temores de madre primeriza son numerosos y de una amplitud variable, y el apoyo que recibamos es fundamental para poder disfrutar al máximo esta etapa. Puedes acercarte a grupos de preparto o lactancia, grupos de mamis online o telefonearte más seguido con aquella amiga que está en tu misma situación. Lo importante es compartir y sentirte contenida. Por cierto, has caso omiso a esos comentarios bien o mal intencionados que solo hacen daño.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
La falta de experiencia se resuelve con el tiempo y en breve, la madre primeriza vera que los miedos se disipan y cada dia disfruta mas y mas de su nino. Pero, ?cuales son esos miedos de madre primeriza ?