Uno de los mayores deseos que tiene las mujeres, es ser madres y como todo el mundo espera a que su pequeño nazca sano y fuerte sin ningún problema y en lo posible que nunca sufra de enfermedades. Sin embargo, dependiendo de varios factores, un niño(a) puede nacer antes de tiempo y por ello se necesitan tener cuidados especiales para no descuidarlos.
Los bebés que nacen antes de tiempo se les llaman bebés prematuros y son un símbolo de fragilidad y cuidado, considera que en algunas ocasiones sus órganos no se han desarrollado completamente además de no contar con el peso ni fuerza suficiente.
Estado de salud
Por lo general, cuando un bebé nace antes de tiempo este permanece unos días en el hospital para determinar su estado de salud, pero sobre todo para determinar cales son los cuidados que necesita para estar bien. En todo proceso la madre debe mantener la calma para no transmitirle al recién nacido los nervios y preocupaciones.
Cuando el bebé es dado de alta y el cuidado se debe mantener desde el hogar, el vínculo entre madre e hijo se torna cada vez más fuerte. En esto casos la atención de los padres es de suma importancia, ellos deben estar atentos a toda hora y preocuparse de estimular a su hijo en el desarrollo psicomotor. Además, deben controlar el peso y talla de ropa de su bebé para que el doctor pueda identificar claramente las mejoras que se van obteniendo.
El apoyo de la familia es un factor importante, deben considerar que un recién nacido no sólo necesita la atención desde el punto de vista de la salud, sino también necesita sentirse querido por las personas que lo(a) rodean.