Es evidente que existe diversas madres que han dado lactancia materna exclusivamente durante los 6 primeros meses, y también prolongando la lactancia a los 2 años. Se ha podido observar que la OMS, ha recomendado qué esta se debe realizar hasta los 6 meses de manera exclusiva y hasta los 2 años de manera complementaria, es decir, pecho junto a una alimentación solida.
A pesar de estas recomendaciones, son muchas las madres que a los 6 meses ya empiezan el destete que generalmente se produce a medida de que las mujeres tienen que volver a trabajar, o como aquellas que han prolongado la lactancia pero que ya sienten que es necesario destetar a su pequeño.
Formas de destetar al bebé
Existen diversas formas de destetar a un bebé: se puede iniciar desde lisa y llanamente más hasta lograr el destete controlado por el propio pequeño. Lo más recomendado por la Leche League es el destete controlado por un bebé, requiere de más tiempo pero es la forma en que él tendrá la posibilidad de ir adquiriendo más tiempo.
Esta es una de las formas más sencilla para que ellos vayan adquiriendo el conocimiento intuitivo del hecho, y de esta manera podrán tener una nueva experiencia para seguir cambiando y creciendo.
Idea generalizada
Una de las idea generalizadas por la Leche League en la actualidad, es que el niño no será capaz de destetarse solo sino que por el contrario querrá seguir al seno de la madre para toda la vida. Sin duda, este es un planeamiento cierto y falso a su vez.
Para las madres que están pensando en destetar a su bebé, es recomendable que primero se dialogue con el pediatra y ginecólogo para buscar una manera pacífica de generar este proceso.