Serán expuestas, por vez primera, las versiones originales rechazadas de pósters de algunas de las películas de Hollywood más famosas de los últimos cincuenta años. La leyenda del indomable (1967), La naranja mecánica (1971), El exorcista (1973), Batman (1989) y Tiempos violentos (1994), serán algunas de las películas que contarán con su poster en la exhibición.
Los afiches de La leyenda del indomable, La naranja mecánica y El exorcista son obra del notable Peter Gold, quien en sus setenta años de carrera creó las imágenes que vendieron más de mil películas. Su creación para Casablanca se convirtió en un clásico: blanco y negro, los demás personajes en un fondo nebuloso, Ingrid Bergman mirando con añoranza a Bogart, y Bogart en primer plano con el sombrero ladeado mirando hacia un futuro sombrío.
Gold no posee su primera creación para esa película, la cual, tras ser rechazada, le dio una anticipada lección sobre las políticas de los estudios. “Pensaba que era muy bueno, tenía fuerza –dijo desde su casa, en Connecticut– pero les pareció que era muy estático, querían más acción. No tenía tiempo de hacerle muchos cambios así que simplemente puse la mano de Bogart adelante y le dibujé un revólver, eso les gustó”.
Algunos de sus afiches tuvieron veinte o treinta versiones antes de que los jefes del estudio quedaran contentos. “El diseño pasaba por un comité y cada uno quería que le cambiara alguna cosa, así que uno terminaba con un producto muy distinto”.
A veces la historia del diseño es al revés: la versión final de Brian D. Fox para el Batman que Tim Burton dirigió en 1989 es austera, con el logo del murciélago casi del tamaño de la hoja, pero la imagen original era una obra de art decó.
De los cientos de directores y actores con los que trabajó, el favorito de Gold es Clint Eastwood, con quién colaboró más de 30 años. “Sencillamente nos gustamos mutuamente”, dijo, lacónico como su héroe.
Gold se retiró en 2004, a los 83 años, luego de haber completado el trabajo para Río místico, de Eastwood. Seis años después sonó el teléfono en su casa: “Hola, soy Clint, ¿te quedará un póster más para mí?”. Retomó su trabajo y creó el afiche de J. Edgar, un close-up poderoso de Leonardo di Caprio en su papel del jefe del FBI por casi medio siglo, J. Edgar Hoover. Ahora piensa que finalmente se retiró. “Pero si aparece una buena oferta…”.