Continuando con el post de Sundance, seguimos aquí, con otra de las secciones del festival; los documentales.
Entre los ganadores se encuentra The House I Live In, el cual se quedo con el premio del jurado. El documental se cuestiona, el inmenso presupuesto que los Estados Unidos utiliza en arrestos relacionados con drogas, y propone abordar el tema enfocándose en la salud pública. La audiencia premio a otro film controversial del circuito; The Invisible War, el cual denuncia una epidemia de violaciones dentro del ejército Americano. Las cifras que expone son alarmantes, y se estima que el 20 por ciento de las mujeres y el 1 por ciento de los hombres, ha experimentado abusos sexuales. Ai Weiwei: Never Sorry, de Alison Klayman’s que recorre la vida y los enfrentamientos con el gobierno del renombrado artista chino gano el premio especial del jurado.
Financiado por Peter Jackson, West Memphis expone las fallas judiciales en el estado de Arkansas. Demien Echols, Jessie Misskelley, y Jason Baldwin, acusados de cometer un múltiple crimen satánico en la ciudad de West Memphis, pasaron 18 años en la cárcel, hasta que en agosto del año pasado fueron puestos en libertad bajo la petición «Alford», lo que impide a los acusados de demandar al estado de Arkansas por encarcelamiento falso. El documental vuelve a repasar, la evidencia en una nueva luz, y apunta hacia el sospechoso más probable; el padrastro de una de las víctimas, Terry Hobbs, quien hasta el día de hoy mantiene su inocencia.
Otro de los documentales con los que Sundance abrió el festival, “Queen of Versailles” tiene como función seguir la vida de una familia de millonarios que vive en una inmensa mansión, inspirada en el palacio de Versalles. David Siegel, uno de los objetos del documental, denuncio a la directora Lauren Greenfield, y al mismísimo festival, por la forma en que su familia fue expuesta en la nombrada cinta. Pero las denuncias perdieron fuerza cuando su esposa, Jackie, ex reina de belleza y madre de ocho hijos, apareció en la premiere y declaro que le había gustado mucho la película. El documental se llevo el premio a la mejor dirección.