«Shame», es la nueva película del director británico Steve McQueen, y con Steve McQueen no me refiero al ya fallecido actor de Bullit, sino al director de la magnifica «Hunger».
A diferencia de su primer trabajo, que estaba ambientado en la Irlanda de la década de los 80, en la época de las famosas revueltas de hambre, y con un protagonista privado de su libertad, la historia que se cuenta en Shame se sitúa en Nueva York con Brandon, un treintañero adicto al sexo que tiene acceso ilimitado a todo lo que se le antoje y vera alterada su vertiginosa vida con la llegada de su hermana.
La película esta protagonizada por Michael Fassbender, y por la ascendente actriz, Carey Mulligan, siendo esta la segunda participación de Fassbender con McQueen (el actor de Bastardos sin gloria fue el encargado de darle vida al revolucionario Bobby Sands).
Si bien la película fue abiertamente alabada en el Festival de Venecia, lo cierto es que viene acompañada de cierta controversia en los Estados Unidos, donde su fuerte contenido sexual, le valió la calificación NC-17, lo que quiere decir que nadie menor a los 18 años, puede verla; quizás una decisión acertada si tenemos en cuenta que en la película el personaje de Fassbender, se sumerge en un mundo sexual de prostitucion, tríos y masturbación, con la misma facilidad y rapidez que lo hace en el vouyerismo, la homosexualidad y el cibersexo. Fox no intento apelar la decisión, quizás en parte a una movida publicitaria que intenta promocionar la película, hacia un target adulto.
El próximo proyecto del promisorio director se titulara «12 Years a Slave», y contara nuevamente con la participación de Fassbender, quien poco a poco se convirtió en el actor fetiche de McQueen. La historia girara en torno a Solomon Northup, un hombre negro y libre que termina esclavizado mediante un engaño y finalmente es liberado después de llevar el caso a la corte. Basada en la autobiografía de Northup, que fue escrita en 1853, la película cuenta también con las actuaciones de Chiwetel Ejiofor, como Northup y Brad Pitt en un papel todavía desconocido.