Recetas Norteafricanas

La cocina norteafricana tiene influencias mediterráneas y africanas. Los ingredientes de esta cocina están marcados por las reglas del halal del islam siendo la carne de cerdo no utilizada por cuestiones culturales y religiosas; y en su lugar se emplea la carne de cordero y de aves. El ingrediente principal es el cuscús, y como condimentos tenemos la pasta de harissa y la chermoula para condimentar a los pescados. Es muy común en estos países el uso de la menta para acompañar los platos de carne o el té.

Tanto en Túnez, Argelia como en Marruecos se sigue utilizando la técnica de secado y conservación de la carne al sol, gedid en la que se mezcla la sal con las especias.

Marruecos es el único que no tiene influencia turca en sus platos. Su cocina es muy casera y familiar. El cuscús es un cereal que suele ir acompañado de carne o verdura. Entre los platos típicos podemos encontrar la Harira que suele ir acompañado de dátiles y de chebakia, este plato se suele comer todos los días del ramadán. La Pastilla de pichón, Zaaluck de berenjenas, la Bissara, el Tajín de cordero. Entre las salsas podemos encontrar la mqalli, la mhammar, la qadra, la msharmal.

Los postres marroquís son muy conocidos. Emplean dátiles y miel en su elaboración, y la pasta que emplean se llama cuerno de gacela. Los chebakias (se emplean durante el mes del Ramadán), los Briwat, los Sfenzh, el Warqa y el Trid.

Argelia tiene platos típicos como el Burek (hojaldre relleno de carne, cebolla y huevos fritos), el Dolma (de pimiento y tomate), el Chakhchoukha, el Menchui (cordero asado) y el Iham liahlou (guiso de cordero con ciruelas, canela y agua de azahar). Entre sus dulces podemos degustar el Samsa, la Hrisa y el Makrout.

Túnez tiene una gastronomía muy variada. Entre sus platos podemos encontarar el couscous, los tajines (quiche gratinado de carne y verduras a diferencia del marroquí que es un guiso de cordero solo), la Marqua, el Méchoui, la Jelbana, el Mosli ,el Mirmiz (guiso de cordero y verduras con picante), el Lablabi (trozos de pan en agua con guisantes, harissa, y albahaca) y el Brik (crepe fino envuelto acompañado de ternera o atún y patatas fritas). Al igual que los otros dos países los dulces son exquisitos y entre ellos tenemos la Baklawa, el Makroud, la Samsa y la Gharaiba.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.