Psicología

Qué es la psicología

La Psicología es una disciplina que estudia la conducta, entendida ésta como aquella parte observable de nuestra personalidad. Sólo a través del estudio de lo manifiesto y de lo tangible del comportamiento del ser humano, la psicología puede conocer, definir e intervenir en este.

La conducta se expresa en tres ámbitos: mente, cuerpo y vínculos. Cada cosa que pensamos, decimos y hacemos, y la forma de relacionarnos con los demás; son vías de análisis posibles para la comprensión de aquello que somos y sentimos.

La mente (tanto su parte consciente como inconsciente) se expresa a través de nuestras palabras, al igual que en nuestros sueños. El cuerpo también habla, en sus movimientos y dolencias, de aquello que somos y sentimos. Y por último, los modos de vincularnos con los demás, más complejos o simples, más abundantes o escasos; dirán a cerca de aquello que nos acontece.

Estos tres ámbitos de expresión de la conducta, permiten a la psicología lograr su finalidad última: mejorar la calidad de vida de las personas. La psicología no “cura”; esta es una errónea idea, producto de la asociación de esta doctrina a la medicina. Se trata más bien de ampliar estructuras, mecanismos y formas; para que las personas podamos responder de maneras diferentes y más saludables.

La psicología, en cualquiera ámbito en que se desarrolle, estará siempre asociada al logro de un estado de mayor salud.


Artículos destacados