¿Los fármacos durante la lactancia son recomendables?

Con tan solo leer el prospecto de cualquiera de los fármacos se puede observar el apartado específico para las madres lactantes. Y lo ideal es no ingerirlos si se está dando el pecho.

De acuerdo al informe de los fármacos y lactancia materna, establecido por el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, un 95%de los medicamentos se deben suspender o evitar al momento dela lactancia.

Al mismo tiempo, se estima que el 90%de los fármacos no afectan al momento de dar pecho. Esto comprueba que existe una sobre protección en el tema de lactancia natural. Dichas contraindicaciones no conciernen en la mayoría de los casos a los efectos secundarios del lactante, comentó el farmacéutico Juan Carlos Juárez.

Su medicina

 fármacos durante la lactancia

Tu leche le brinda a tu hijo todos los nutrientes que  necesita, como proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, en cantidades adecuadas. Además, es uno de los factores de protección ante las enfermedades de tu hijo, reduciendo la morbilidad infantil, reforzando la relación entre los dos y ayudando al crecimiento saludable, entre otras.

Debido a eso, la mayoría de los casos se recomienda mantener la lactancia materna, ya que favorece a la salud de tu bebé, incluso cuando esta durante una enfermedad.

Una duda habitual

La pregunta es si debes tomar algún medicamento cuando estés amamantando y te aparezca un fuerte dolor de cabeza, una de muelas o un resfriado. Esos aspectos son muy comunes durante la lactancia, a decir verdad se calcula que un 80% de las madres consumen un fármaco  producto de fitoterapia durante los primeros meses del parto.

Lo que interesa saber es si al bebé le afectará, sin embargo la respuesta es sencilla, en algunos casos si y en otros no. Por ello, debes ir constantemente al pediatra o ginecólogo, para prevenir las contraindicaciones del fármaco y de esa forma elegir las mejores opciones para los dos.

4.3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.