Cómo lograr que tu hijo duerma solo

La hora del sueño es y será siempre un tema  entre padres e hijos que dé mucho para hablar, desde que son bebés por los cuidados que hay que tener y evitar la muerte súbita, lograr que dejen de mojar la cama, hasta la transición de dormir de forma independiente.

Ésta última es quizá la más desgastante, si bien todas las etapas son cansadas y tienen su grado de complejidad, lograr que los niños duerman en su propia cama e incluso habitación es un proceso para la mayoría muy tardado.

dormir solos

La buena noticia es que no es imposible lograrlo y muchas veces no es tanto que los niños no logren dormir solos sino que los padres no sabemos cómo llevar el proceso y complicamos las cosas, por ello si estás en esta transición aquí te comparto algunos consejos que pueden facilitarte el acto.

Haz que el proceso se reconfortante y no traumático

Recordemos que los niños son como esponjas y se impresionan fácilmente creando recuerdos ligados a situaciones, si dejamos que el estrés se apodere de nosotros y los mandamos a dormir molestas o presionándolos, será cada vez más difícil que asocien la hora del sueño con algo reconfortante y normal. Por ello toma las cosas con calma y deja que tus hijos poco a poco asimilen la nueva etapa.

dormir solos

Ve de a poco

No es necesario hacer el cambio de forma abrupta, incluso esto puede crear retrocesos en otros logros ya obtenidos, lo mejor es llevar al cambio poco a poco, puedes comenzar ayudándole al niño a acostumbrarse primero a su espacio, que pase tiempo en él, muéstrale que son sus cosas, que duerma pequeñas siestas mientras sabe que estás cerca, etc.

Lleva una rutina

Algo que ayuda mucho a los niños a adentrarse en cosas nuevas, es la rutina, los hace sentirse seguros y cómodos en su programación así que podemos aprovechar esto y crear una rutina a la hora de dormir, aclarando que las rutinas no tienen que ser estresantes ni forzadas, puede ser que le leas un cuanto cada noche, que juntos se pongan la pijama, que te recuestes con ellos unos minutos, encender su lámpara favorita, etc.

El cambio debe ser gradual y acorde a la etapa que está viviendo tu pequeño, cuando son bebés basta con que duerman en su propia cuna aunque estén en tu habitación (de hecho es más recomendable por cuestiones de seguridad).

 

 

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.