Cómo detener el bullying

El peor miedo de una madre es que algo le pase a sus hijos, nos la vivimos intentando protegerlos desde el primer minuto en que llegan a nuestras vidas; mientras son pequeños y los llevamos en brazos la tarea se torna un tanto más «sencilla», pero sabemos que no podremos cuidarlos por siempre de la misma manera y aunque desearíamos nunca perderlos de vista, las cosas se complican una vez que inicien su incursión en el mundo, es decir…cuando se marchan al colegio.

El colegio es por lo general el primer contacto que toda persona tiene con la sociedad, los compañeros, las reglas, la convivencia… todos o la mayoría hemos pasado por eso y por lo mismo, sabemos que no siempre se pueden atesorar bellos recuerdos.

El bullying también conocido como acoso escolar ha existido desde siempre, se denomina así a cualquier agresión verbal o física con la finalidad de someter a la víctima, el bullying puede presentarse en cualquier ámbito social, sin embargo el escolar tiene los reflectores encima al tratarse del maltrato en niños, quienes se encuentran emocionalmente vulnerables aún.

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar este problema? Es obvio que por más que queramos, no podemos envolver a nuestros pequeños en una burbuja y por desgracia no hay una edad determinada en la que el acoso comienza, puede ser desde el preescolar, puede ser hasta el bachillerato o bien puede no ser un tema relevante en la vida escolar de nuestros hijos, no obstante, el bullying es un comportamiento primitivo, un método que utilizan ciertas personas para sobre salir a costa del dolor y el miedo de la gente, la mayoría de los niños lo hacen por imitación, por llamar la atención o porque así se les ha permitido. Sin embargo lejos de lo que se piensa, el bullying no debe atacarse con más agresividad, la conducta negativa siempre va a alimentar otras conductas del mismo tipo, la mejor manera es ignorar o responder de manera pasiva tal como se muestra en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=LsEE0SiQppQ

Eduquemos a nuestros hijos para defenderse y evitar el bullying, pero sobre todo para que jamás caigan en esta conducta siendo ellos los agresores, educar con amor, con respeto y comunicación es la mejor herramienta que tenemos para proteger a los nuestros.

Sigue leyendo; Cómo saber si tu hijo la está pasando bien o no en la escuela parte 1

no bullying

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.