Saltar al contenido
iOrigen

¿Sabías que los gatos y perros también tienen dientes de leche?

dientes-de-leche-perros-gatos

Probablemente, la muda de dientes de tus mascotas pase desapercibida para la mayoría de los usuarios y quizás, muchos de ellos ni siquiera saben que tanto perros como gatos tiene dientes de leche que luego cambian por los definitivos. Es importante conocer este proceso ya que a veces puede haber problema en el reemplazo de un diente de leche por uno definitivo y es necesario una visita al veterinario.

Al igual que los bebés, los cachorritos de perros y gatos también nacen sin dientes, y pasan por el mismo proceso que nosotros con los dientes de leche y los definitivos. La cantidad y sus periodos de crecimiento difieren unos de otros:

En los gatitos, los dientes de leche aparecen entre la segunda y la octava semana de vida. Los primeros que le salen son los incisivos, es decir, eso pequeños dientecitos que están al frente de la boca y que aparecen alrededor de la segunda semana de edad. Más tarde, aparecen los colmillos y por último, los premolares, que crecerán desde la tercera semana hasta la octava. Todos estos suman un total de 26 dientes pequeñitos que tendrá que mudar y dar lugar a los 30 definitivos que tendrá el gato adulto.

En el caso de los perros, los cachorros tienen 24 dientes que aumentan hasta 40 cuando se hacen adultos. Esto se debe a que los perros jóvenes no tienen premolares. Los cachorros perrunos cambian su dentadura entre los 5 y los 9 meses de vida. La dentadura de los cachorros está compuesta por 28 dientes de leche que pasan a ser 42 piezas dentales definitivas. La dentadura del perro adulto está compuesta por 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 4 molares en la mandíbula superior. En la mandíbula inferior 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares, y 6 molares.

Algo común al observar la boca del cachorro es detectar la presencia de los dientes de leche juntos con los definitivos, no se preocupe si ve 4 colmillos, los de leche se irán cayendo con el paso del tiempo. ¿Por qué no nos damos cuenta de estos cambios en la boca de nuestras mascotas? En la mayoría de los casos, porque ni los perros ni los gatos demuestran dolor cuando ocurren estos cambios, y porque en muchas ocasiones el cachorro se traga la pieza a sustituir.

Sin embargo, algunas actitudes de nuestro cachorro pueden advertirnos sobre este proceso: tanto gatos como perros pueden mitigar el molesto cambio de dientes mordiendo todo tipo de objetos. En muy raras ocasiones, nuestras mascotas pueden sentir un dolor fuerte o tener algún inconvenientes (como que el diente de leche no caiga y no permita salir al definitivo), por lo que tendremos que realizar una consulta veterinaria.

¿Sabías que los gatos y perros también tienen dientes de leche?
4.5 (90.81%) 37 votes