Saltar al contenido
iOrigen

Papel pintado

6 octubre, 2016
papel pintado saga

Historía del papel pintado

En el siglo XV, el papel pintado comenzó a sustituir a los tan famosos tapices, que llegaban de los países exóticos, el papel así se creaba un hueco en el mercado. Siendo más manejables, cómodos a la hora de colocar y muchísimos más asequibles que los carísimos tapices. De éste modo los salones y habitaciones comenzaron a llenar sus paredes con éstos papeles.

En sus inicios el papel pintado se pintaba a mano. La moda  se fue extendiendo y a finales del siglo XVI, ya existía una gran variedad de tipos y estilos de papel pintado aunque los más famosos venían de Francia. En el año 1839 en la ciudad de Lancashire, una magnifica empresa inglesa de estampados patentó una maquina que abarató los costes del papel pintado. Diez años más tarde, los anuncios publicaban que el coste del papel pintado era el mismo que el del blanqueo de una habitación

 

Cómo elegir el tipo de papel tapiz adecuado

Tipos de papel pintado

Existen muchas maneras de agregar vida a las paredes de una habitación, y el papel tapiz es una de ellas. Bastante práctica, mucho más veloz que la pintura y de acabado prácticamente profesional si se coloca con cuidado.

Colocar papel tapiz en una habitación puede resolverte muchos problemas y en vista de que el papel puede traer variados y complejos diseños podrás darle un acabado espectacular que no  conseguirías con la pintura.

papel tapiz para la paredAlgunos de los factores principales que deberás tomar en cuenta a la hora de elegir un papel tapiz,  fuera de los gustos personales y decorativos, son el estado de las paredes, el ambiente y la utilización del mismo.

No será lo mismo empapelar una habitación para adultos que una para los pequeños de la casa, o un estudio que una cocina.

Una vez tengas definido el color, o tengas una idea básica de los diseños que vendrían bien en el ambiente elegido, pasa a analizar el lugar y las paredes.

Es recomendable que antes de adquirir el papel tengas lista la habitación para empapelar, no vayas a llevarte sorpresas indeseables en las que el papel que adquiriste empeore un problema en lugar de solucionarlo.

Si las paredes se encontraban antes cubiertas con un papel tapiz, remuévelo en su totalidad y fíjate la condición en la que se encuentran las paredes. Es probable que requieras lijarlas para remover del todo los restos y aumentar la porosidad.

Si las paredes se encontraban antes con pintura brillante asegúrate de lijarlas muy bien antes de colocar cualquier tipo de empapelado.

Una vez preparadas las paredes fíjate si son del todo lisas, si tienen imperfecciones los papeles estampados, con relieve o espumante será tu mejor elección. Este tipo de papel te ayudará a lidiar con imperfecciones, alteraciones o relieves que en un inicio pudieran ser difíciles de disimular.

Es una muy buena idea elegir estampados que tengan diseños grandes para disimular mejor cualquier situación y en lo posible evitar diseños verticales o con líneas ya que pueden conseguir el efecto totalmente contrario agrandando los defectos visualmente.

Otro punto a tomar en cuenta es la humedad de la habitación si se tratara de una sala, un dormitorio, un estudio o cualquier ambiente en el que es muy poco probable encontrar humedad se posible utilizar cualquier tipo de papel tapiz con libertad.

Pero la elección será diferente si se trata de habitaciones en las que sabemos que existirá humedad como la cocina, baños, cuartos de lavado o incluso si sabemos que las paredes necesitarán ser lavadas, como en el caso de la habitación de los niños pequeños que tienden a ensuciar y dibujar en paredes.

papel tapiz para la cocinaEn este caso lo recomendable es utilizar un papel tapiz de tipo vinílico. Que por su resistencia al agua resultará más duradero y económico a la larga.

En cuanto al grosor del papel, es mejor reservar los papeles pesados y gruesos para ambientes que no piensas re decorar en mucho tiempo.

O en lugares en los que sabes que la luz dará de lleno, como por ejemplo una sala con un amplio ventanal. Un papel demasiado delgado puede con el tiempo perder su encanto, mientras que un papel de mayor grosor perdurará a los daños de la luz directa.

Decoraciones para tu salón con papel pintado

No debes olvidar que el salón es una habitación espaciosa destinada a ser el centro de tu vida social en una vivienda, además, es un lugar donde generalmente recibes visitas. Principalmente un salón cuenta con un grupo de sillones o tresillos con varias mesas en su frente colocadas sobre una alfombra.

Muchas veces las personas optar por decorar su salón con papel pintado, porque es un tipo de papel que se utiliza en decoraciones de interiores y se coloca sobre las paredes de una habitación cubriéndolas total o parcialmente.

Tipos de papeles

En la actualidad puedes encontrar distintos tipos de papel pintado entre ellos se encuentran:

  • papel pintado gofrado, cuenta con una sola capa de papel y se coloca en la pared con la ayuda de cola.
  • papel vinílico, tiene una capa de plástico que protege la humedad y es muy fácil de limpiar.
  • papel vinilizado, tienen una capa de barniz que los protege.

Decoraciones para tu salón con papel pintado

Con esta variedad de papeles puedes hacer grandes cosas para la decoración de tu salón, con un poco de creatividad y entusiasmo ese lugar puede quedar maravilloso sólo es cuestión que sepas como hacerlo.

Elección perfecta

Debes tener en cuenta que para decorar un salón puedes optar entre papeles lisos, con estampados sencillos o con dibujos grandes llamativos. También puedes elegir papeles de colores suaves y neutros o vivos y estridentes, esto depende de la función que quieres que desempeñe el papel.

Decoraciones para tu salón con papel pintado

En las imágenes del día de hoy podrás observar algunas de las ideas que han hecho de un salón una verdadera belleza de lugar, estos lugares se encuentran decorados con papel pintado que llena de energía y color estos salones.

Redecora una habitación con papel de pared pintado

Muchas veces nos vemos ante el problema de no saber como transformar una habitación de la mejor manera, si quieres agrandarla visualmente y hacer que parezca más reconfortante y glamurosa lee estos consejos. ¡No te arrepentirás!

Si tu cama es de madera lija las piezas o púlelas y píntalas de blanco. Posteriormente, compra un papel estampado en blanco y negro con dibujos geométricos o de flores y pégalo en la pared limpia previamente pintada y seca. Personaliza tu papel pintando sobre él con una pintura acrílica las zonas que más te gusten destacándolas en rojo.

Decoraciones con papel pintado
Decoraciones con papel pintado

Pinta el suelo de rojo y pon una colcha blanco puro sobre la cama con unos cojines en rojo, negro o blanco. El poder visual de la habitación se centrará en el contraste del suelo y la pared decorada. Luego pon una bonita lámpara de tonos metálicos o negros y una cómoda pintada de blanco con adhesivos de alguna flor quitados del papel decorativo. ¡Y lista!

Tapar azulejos con papel pintado

Tapar azulejos con papel pintado
Tapar azulejos con papel pintado

Si tienes una habitación que anteriormente ha sido o bien una cocina, o un cuarto de baño o una habitación de haya estado o esté azulejada. Mi solución para este pequeño conflicto es sencilla.

Ya que lo que te recomiendan es que te metas en obras y quites los azulejos, el problema es que como la pared sea fina, se puede caer.

Otra opción es que un albañil o tú mismo la desde cemento, yeso y la pintes.

La solución que te propongo es que los albañiles, alguien mañoso o tú mismo apliques una capa (te lo explicarán en la tienda de bricolaje o decoración), para que agarre el pegamento y te decidas por el papel pintado que más te guste, dependiendo del uso que le quieras dar a la habitación.

En las habitaciones que estaban azulejadas hasta la mitad, tendrás que usar menos papel pintado, déjate aconsejar en la tienda (llevando medidas)

Cómo quitar el pegamento del papel tapiz

cómo quitar el pegamento de papel pintado

Eliminar el papel pintado, ¿qué hacer al respecto con el pegamento que todavía esta en la pared?. Para saber cómo quitar pegamento del papel pintado aquí en su habitación podrá apreciar el cuidado y atención cuando se pinta o se renueva los fondos de nuevo.

Instrucciones:

  • Utilice una esponja y friega y lava las paredes al igual que lo estaban haciendo los platos.
  • Si el pegamento es muy pegado a la pared, utilice un cepillo de fregar deber pesado, algo así como el que se muestra en esta fotografía, y fregar las paredes. También, asegúrese de que el agua todavía está caliente. A medida que el agua se enfría, tendrá que llenarlo con agua dulce, caliente para los mejores resultados.
  • Después de fregar las paredes, vaciar el cubo de agua jabonosa y llenarlo con agua fresca y limpia.
  • Tome un paño o una esponja limpia y ligeramente lavarse las paredes otra vez. Este lavado de empleo es mucho más fácil que el primero debido a que sólo está quitando el agua jabonosa de las paredes. Si el agua se pone demasiado jabón, se descarga y llenar el balde con agua limpia.

X
- Enter Your Location -
- or -