Descubre los beneficios del Feng Shui en casa

El Feng Shui se basa en un método de reestructuración de la energía para conseguir el equilibrio total en un hogar, esto quiere decir que se eliminarán todas las energías negativas, consiguiendo liberar todas aquellas que estén estancadas y que no produzcan un bien en las personas de la casa.


El Feng Shui  se basa en el estudio del Chi (o flujo de energía o de vida) y los Ba Gua (o cinco elementos) que se corresponden con: el fuego, la tierra, la madera, el agua y el metal. Mediante la corrección de esquinas, aguas estancadas (como la del WC del baño), columnas y lugares menos favorecedoras de la casa, se incrementará la fortuna de la casa y las buenas vibraciones en la misma. Algo muy importante si quieres aumentar la prosperidad de tu familia, la protección y todo lo positivo.

Feng Shui en casa

El Feng shui aplicado en una casa es una de las herramientas más saludables, basadas en la materialización y reparación de las energías. Transforma todo lo malo en bueno creando la felicidad y la armonía en donde se vive o se trabaja. Además de en casa es muy favorable para utilizarlo en los trabajos  dedicados a la venta y a la atención al cliente, ya que aumenta la suerte y el éxito.

Descubre los beneficios del Feng Shui en casa

El Feng shui en casa atraerá un mar de buenas sensaciones en todas las personas que vivan en el hogar, se concentrarán más, generarán mucha más confianza en sí mismas, se notará mucha más armonía y no habrá tanta predisposición a las malas noticias y a las desgracias así como a la pérdida de dinero. A continuación tienes una guía que te ayudará a la hora de diseñar la arquitectura al más estilo Feng Shui.

Feng shui en el dormitorio

El Feng shui en los dormitorios es muy fácil de aplicar , sólo hay que aplicar un poco de sentido común. Los dormitorios son espacios íntimos de cada persona donde el mobiliario más importante de distribuir en este espacio es la cama y sobre ella gira el diseño de los demás muebles.

  • Orientación de la cama. Hay que evitar dormir con la cabeza hacia el norte pues conlleva la aparición de enfermedades y problemas relacionados con el sueño. La mejor orientación es colocar el cabezal hacia el sur u oeste . El Sur atrae la prosperidad y la calidad del sueño. El Este favorece la memoria y la concentración. Orientación ideal para los dormitorios de los más jóvenes de la casa que están estudiando. La orientación Oeste favorece el inicio de los negocios.

Consejo: si no puedes cambiar los muebles sería suficiente cambiando el sentido de las almohadas.

  • Tu cama con cabezal siempre.
Cabezal Feng Shui
  • Lejos del baño. No debes colocar la cama frente a la puerta del baño. La buena energía se iría por ese lugar.

         Consejo: si no te fuera posible debe de estar cerrada siempre.

  • Nunca un espejo frente a tu cama, podría atraer la aparición de terceras personas en la relación.

Consejo: busca algún hueco en la habitación del  dormitorio en la que sentada en la cama no te veas reflejada en el espejo.

  • No colocar ninguna cama bajo las ventanas de tu dormitorio. La luz y el ruido exterior perturbará nuestro bienestar.

Consejo: si no hay más remedio asegúrate que la ventana permanezca cerrada y tapada con una cortina.

  • Colocar la cama en el centro de una pared y no enfrentada a una puerta o pasillo ya que nos sentiríamos desprotegidos.

Consejo: puedes cerrar la puerta del dormitorio y sentirás más sensación de protección.

  • Evita enfrentar la cama a columnas o esquinas.
  • Mejor sin cuadros sobre la cama.

Consejo: usa materiales ligeros en tus lamparitas de noche o cuadros sino puedes prescindir de ellos.

  • Recuerda también que el dormitorio es para descansar así que evita cualquier aparato electrónico innecesario como pueden ser las televisiones, los ordenadores, móviles…Evita cualquier objeto relacionado con tu trabajo ya sean papeles, maletines..
  • Mantén el ambiente limpio y ordenado, facilitará tu descanso y permitirá que fluya la energía.

Feng Shui en la cocina

  • La orientación de la cocina debe de estar al oeste de la vivienda. Hay que tener en cuenta que el elemento fuego (microondas, horno, fogones) y el elemento agua (nevera, lavadora, lavavajillas y fregadero) no se encuentren enfrentados ni uno al lado del otro para evitar conflicto de energías. Agrupa los elementos fuego por un lado y los elementos agua por otro.

Consejo: si no puedes separar la nevera del horno, equilibralo colocando entre ellos algún elemento madera como  plantas , marcos con fotos de alimentos saludables de este material.

  • No dar la espalda a la puerta mientras cocinamos y que la cocina tenga mucha luz y mucha ventilación.
  • El mobiliario debe de llegar al techo para evitar la acumulación de polvo
  • Evitar que las puertas del baño y de la cocina se encuentren una enfrente de la otra.
  • La limpieza y el orden son primordiales para la armonía y el equilibrio interior. La cocina es un espacio donde se genera prosperidad y hay que cuidarla.

Feng Shui en el baño

Decoración Feng Shui para el baño

El baño es el lugar donde la energía es más débil y por donde se puede ir todo lo positivo (la energía Chí, energía vital) de tu vivienda :amor,dinero…Esto se debe al exceso de agua por eso es conveniente buscar el equilibrio entre los 5 elementos.

  • Manten siempre la puerta y la tapa del WC cerrados. Los baños son los espacios donde se pierden más energías.
  • Si eres la encargada de hacer el diseño o buscas un proyecto de arquitectura opta por colores que representen a la madera, la tierra y el fuego. Usa el verde, el amarillo, el marrón, el naranja o el rojo.

Consejo: evita los blancos, negros y azules.

  • Incorpora el elemento fuego con un ambientador eléctrico.
  • Busca una decoración basada en madera (ceta de mimbre o cerámica) y coloca algún mueble de este material.
  • Si tu baño tiene ventanas, mejor. Así podrás ventilarlo y dejar que se impregne de luz natural
  • Coloca un gran espejo y buena iluminación que imite la luz solar.
  • Utiliza para decorar este espacio velas y plantas a tu estilo más personal.

Feng Shui en el salón-comedor

Salón Feng Shui

El salón es el espacio donde se reunen todos los miembros de la familia o donde se recibe a los amigos por ello debe ser un lugar tranquilo en el que fluya la comunicación y el diálogo.

Los salones deben cuidar la decoración, la distribución, los materiales  para que integren los 5 elementos de este arte milenario en la manera de decorar y que busca las buenas vibraciones de nuestra vivienda y de nuestra vida.

  • Coloca los sofás apoyados en la pared o en algún mueble, intentando que no den la espalda. Si tu salón es grande coloca dos sofás enfrentados para que fluya la comunicación y las personas se puedan mirar a la cara.
  • Busca un ambiente agradable donde ningún objeto destaque sobre otro (fotos, cuadros, figuras…).  Evita poner fotos, los salones reciben gente externa a la familia.
  • Usa plantas de interior para dar vida y estilo a tu vivienda.
  • Reparte la luz distribuyéndola adecuadamente por todo el espacio. Pon diferentes puntos de luz por toda la habitación.
  • La televisión , mejor si está dentro de un mueble con puertas. Evitar que se vea desde la mesa del comedor.
  • Intenta que cada mueble tenga su función. No pongas ningún mueble innecesario.
  • En la zona del comedor coloca la mesa preferiblemente redonda o de cantos redondeados para que fluya la energía de la comunicación y si es de materiales naturales, mejor.

Consejo: puedes compensarlo poniendo objetos circulares sobre ella. 

Comedor Feng Shui
  • Puedes colocar un espejo en el que se refleje la mesa del comedor.
  • Si te gustan las alfombras puedes añadirla bajo la mesa, favorece y hace circular bien la comunicación y el bienestar.
comedor feng shui

Feng Shui en el jardín

El tipo de plantas hasta la ubicación de ellas en nuestro jardín es esencial para su diseño. Hoy en día hay muchas empresas que realizan proyectos de arquitectura de jardines basados en esta técnica milenaria. Pero si quieres encargarte tu mismo y hacerlo a tu estilo aquí tienes una guía:

  • No colocar nada en el centro del jardín. La energía tiene que circular libremente.
  • El agua no puede faltar, siempre en movimiento, nunca estancada.
  • Busca formas redondeadas, sin ángulos rectos, tanto en los caminos como en los muebles.
  • Combina árboles altos con otros más bajos, buscando armonía.

Decorar al estilo Feng Shui

La decoración del feng shui se basa en la colocación de determinados elementos en puntos estratégicos para corregir estos niveles bajos de energía positiva o de acumulación de la mala. Se utilizarán desde colgantes de cristal para evitar perder dinero y que siempre haya lo suficiente e indispensable en casa, hasta colgantes de monedas para atraer la fortuna, ranitas que harán conseguir las oportunidades laborales y el éxito, guerreros que estimulan el coraje y la valentía, colgantes llamadores de la suerte para asegurar el bienestar hacia ti y hacia otros etc…

Colores Feng Shui

Elementos y figuras feng shui

El Feng shui y los colores se basa en los Ba Gua representando cada elemento con un único color. Por ejemplo, el rojo es un transportador de la energía, pudiendo elevarla o moverla a otro lugar; los marrones ayudan a mantener la tranquilidad, los amarillos aportan vitalidad, mientras que los azules incitan a la alegría. El rosa en todas sus tonalidades, está comprobado que incita al buen descanso y a la relajación, por lo que se utiliza en habitaciones y en salas de descanso infantiles.


Como podrás ver los colores del feng shui estarán representados en la mayoría de figuras y accesorios, pudiendo encontrar guerreros rojos, tigres de color plateado y blanquecino, tortugas y ranas plateadas y doradas etc… La mayoría de colgantes y monedas tendrán una cadena o cordel rojo.

Pintar la casa según Feng Shui

Poder elegir los colores para poder pintar el hogar se encuentra más allá del aspecto estético, influyendo de forma directa en el estado de ánimo y el estilo de vida que se tiene. Siendo una razón importante tomar en cuenta el arte del Feng Shui centrando muchos de los criterios de decoración en la tarea de poder atraer la energía positiva en las estancias de una vivienda.

Pintar la casa según Feng Shui se logra por medio de los colores asociados a los 5 elementos de la naturaleza, siendo fuego, tierra, metal, agua y madera; de igual forma poder combinarlos entre ellos. Por lo que si al contar con un hogar acogedor, se puede armonizar cada espacio, lo que favorece el flujo de las buenas energías y el equilibrio personal, siendo una de las últimas tendencia de decoración de interiores.

Colores del agua

Pintar la casa según Feng Shui

Dentro de las tonalidades que se asocian al agua se encuentra el azul y el negro. Con relación a las tonalidades azules, son las encargadas de aportar frescura, y sensación de paz dentro de los espacios, así mismo, equilibrio y armonía. En cuanto al negro, se emplea para poder proporcionar una sensación de misterio y sensualidad.

Los dos colores representantes al agua son ideales para poder decorar dormitorios y baños, en especial al utilizar el azul para pintar paredes de las estancias, teniendo la capacidad de poder transmitir una gran calma y serenidad. Con relación al negro, lo ideal es intentarlo en el espacio de objetos de decoración en las paredes.

Colores del fuego

Pintar la casa según Feng Shui

Entre las tonalidades que representan el fuego se encuentra el amarillo, naranja, rojo, rosa, violeta y el amarillo. Respecto a las tonalidades amarillas logran brindar alegría y felicidad, siendo ideales para las paredes de la cocina y para los dormitorios de los niños. El color naranja se emplea para la sala de estar. Con relación al rojo es el color que estimula la energía universal y es muy intenso para las paredes, por lo que lo ideal es poder utilizarlo con moderación por medio de objetos decorativos y textiles.

El rosa ejerce un efecto relájate, lo que representa ternura, inocencia, ingenuidad y romanticismo, apropiado para  utilizarlo en las salas en donde se desee estar relajado, como también el los dormitorios infantiles. Con relación al violeta se logra asociar a la templanza, espiritualidad y lucidez, sin duda una muy buena opción para pintar las paredes de las habitaciones juveniles.

Continuando con los criterios del Feng Shui, es de gran importancia poder tener en cuenta que al momento de cambiar el color de las paredes en alguna de las estancias, es importante poder hacerlos siempre y cuando se pueda sentir. Esto se debe a que muchas veces bastará con lograr hacer unos pequeños cambios dentro de la decoración, lo que incluyen nuevos textiles u otro tipo de elementos.

Colores que representan la tierra

Pintar la casa según Feng Shui

Las estancias que son las encargadas de poder ser el punto de encuentro de la familia como lo es el salón o la sala de estar y el comedor, tienen la opción de poder lucir tonos terracostas, como lo es el beige, amarillo pastel, crema u ocre. Dichos colores son los que se asocian al elemento natural de la Tierra y ayudan, dependido el Feng Shui relacionado a las relaciones personales y de esa forma poder adquirir una mayor estabilidad.

Colores que representan al metal

Pintar la casa según Feng Shui

Si se elegirán los colores según el Feng Shui, con relación a los espacios como las salas de estudio o los puestos de trabajo, de preferencia deben utilizarse los colores metal. Dentro de los que se encuentra el blanco, el gris y los tonos que son metalizados. Aportando pureza a los espacios y de esta forma se logra crear un ambiente mucho más serie y favorecedor, con relación a la concentración. De igual forma, el color blanco en combinación con otros colores es sin duda una buena opción a utilizar en los dormitorios.

Colores que representan la madera

Pintar la casa según Feng Shui

Dentro de los tonos que representan a la madera se encuentran los tonos verdes y marrones, los cuales representan un elemento natural y sirven para poder fomentar el crecimiento, así como la seguridad dentro del hogar. Estos colores son ideales para poder utilizarlos en la mayoría de los espacios.

Con relación al verde, logra expresar esperanza y vitalidad, por lo que se pueden utilizar para pintar las paredes de dormitorios de adultos y niños. El marrón se logra asociar con la estabilidad y en sus tonalidades pastel se puede utilizar en salones y comedores, en especial aquellos que disponen de una buena luz natural, para lograr el efecto que se desea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.