Saltar al contenido
iOrigen

Comprar cortinas

cortinas para dormitorios modernos

A la hora de ir  a comprar cortinas para una estancia de tu casa, debes tener en cuenta…

El tamaño de la habitación, el color y el estilo decorativo son parte de los factores a tener en cuenta a la hora de decidirte por unas cortinas.

Si quieres que dejen pasar bien la luz, debes escoger texturas finas y colores suaves.

Las características de la ventana como las dimensiones o la orientación son fundamentales a la hora de ir a comprar la tela o las cortinas ya hechas.

La medida exacta de la ventana lo tendrás en cuenta y si las quieres cortas (que cubran la ventana) debes dejar 15 cms. más bajo el margen inferior.

De ancho, debes calcular que se coge el doble del ancho de la medida de la ventana o más, si no queda ridículo.

Elige el tipo de cortina que elegir estores, visillos, paneles… depende de tus gustos, lo que te quieras gastar, funcionalidad que requiera, estilo de la decoración…

El sistema de colgado, lo mas habitual son las barras de arrastre, mas sencillas o los rieles

Elegir las cortinas

Las cortinas deben estar acorde a las dimensiones de la habitación y poder regular el paso de la iluminación, el papel de las cortinas es regular la luz, el calor, ya sea en una vivienda o en la oficina acorde a la habitación.

Según el tipo de habitación se debe comprar el tipo de cortina, como por ejemplo, en el salón principal es conveniente instalar cortinas cuyo tejido o tela minimice la luz solar sobre la tonalidad de los muebles.

En el dormitorio, lo fundamental será lograr una cierta oscuridad para que nada trastorne el sueño.

Tipos de Cortinas

Tipos de cortinas

Si los ojos son las ventanas del alma, las ventanas pueden ser el alma de una habitación. Conoce los diferentes tipos de cortinas para elegir la más adecuada a tus necesidades. La manera en la que se vean tus ventanas puede afectar de gran manera la estética y la decoración general de una habitación.

Existen varios tipos de cortinas, algunos resultarán más apropiados para determinados ambientes que otros, tanto en lo que a funcionalidad respecta como a espacio y ubicación. Estos algunos de los tipos básicos de cortinas.

Las cortinas romanas o también conocidas como estores. Consisten básicamente en una lámina  de tela que cubre la ventana y puede ser plegada sobre si misma a diferentes alturas para controlar la cantidad de luz que ingresa al  ambiente.

Custom Roman shadesPor sus características es una de las más recomendables para espacios reducidos y por su sencillez resulta idónea para ambientes que buscan transmitir pulcritud y orden como por ejemplo cocinas o baños.

Las persianas o estores enrollables, son muy similares a las cortinas romanas, pero con la principal diferencia de que para dejar pasar más luz se enrollan en la parte superior e irse suspendiendo a la altura deseada.

persianas-enrollables-dia-y-noche-black-ouy-y-screem_MLM-F-4365623488_052013Por su simpleza van de maravilla con ambientes de tipo minimalista, de estilo Zen o para darle una mayor sensación de amplitud a la habitación en la que se encuentran.

Por lo general ambas, las cortinas romanas y las persianas, se confeccionan en telas de colores claros y enteros o de color blanco, se suele evitar los estampados porque perderían su forma al enrollarse o plegarse.

Los visillos, son en realidad delicadas cortinas de tela casi translucida. Que en realidad son más usadas para evitar que la luz directa del sol dañe los objetos y muebles de la habitación, más que para controlar la entrada de luz.

visillos

Cuando lo que se desea es controlar la cantidad de luz se las usa acompañadas de cortinas  o cortinones de una tela un tanto más gruesa por encima. Son más recomendables para espacios un poco más grandes por el espacio que consumen con sus pliegues verticales.

Las caídas o cortinones, funcionan como complemento a otras cortinas o visillos, se confeccionan en telas más pesadas y se cuelgan sobre visillos de tela más delegada.

Cortinas marronesPueden estar colgados, de manera fija un tanto a los costados y sujetas con una cinta hacia los costados para controlar la cantidad de luz. O pueden ser simplemente complementos ornamentales colocados a los lados y sujetos de igual manera con citas o cordeles.

Los bandos, son en realidad aplicaciones netamente ornamentales que no influyen para nada en la funcionalidad o el paso de luz. Se colocan para disimular y cubrir la caja de las persianas o en el caso de visillos que usen rieles es usado para disimular su existencia.

Cortinas marrones 2

El uso de visillos, con cortinones y bandos es mucho más recomendable en ambientes espaciosos, porque la apariencia voluminosa del conjunto puede llegar a sobrecargar un ambiente de reducidas dimensiones.

Las cortinas venecianas, son las más comunes en ambientes de tinte académico, como estudios, oficinas y salones de clases y conferencias. Se tratan de una serie de delgados paneles horizontales por lo general de materiales sintéticos, que pueden girarse, gracias a cordeles y a un mecanismo en la parte superior, para controlar la cantidad de luz que ingresa al ambiente.

estor enrollable

Una vez que tengas analizado el espacio con el que cuentas y la cantidad de luz que te gustaría dejar pasar, la elección del tipo de cortina correcto será mucho más sencilla.

Cortinas para dividir

Cortinas para dividir espacios

Usualmente las cortinas ya sean grandes o pequeñas o del material que sean, se utilizan en ventanas y ventanales, para tapar el paso a la luz o restringir la vista hacia el interior de un cuarto, minimizar la entrada de aire, etc., sin embargo en cuestiones decorativas se les puede encontrar un uso que va más allá de su funcionalidad como barrera.

Un truco puede ser colocar una cortina en una pared muy extensa haciendo el efecto de ventana aunque ésta no exista, también se pueden utilizar para delimitar un cuarto de otro cuando las paredes no se encuentran o no se les desea poner.

cortinas en la pared

cortinas para dividir

Las ventajas de usar una cortina como divisor son; se puede cambiar cuando se desee de estilo en la cortina adaptándola a la decoración del entorno, ponerlas o quitarlas cuando se desee también dan un cambio fácil al espacio, utilizar cortinas de gasa o con transparencia mantienen la finalidad de dividir aunque permiten el paso de la luz dando un efecto de amplitud a la vez.

Claves para elegir las cortinas

Las diferentes telas y la manera como se colocan en la ventana logran efectos decorativos muy diferentes, igual que los accesorios para recogerlas o sus acabados superiores. Además, cortinas, visillos y estores pueden servir para atenuar o disimular algunos efectos de la casa.

Las cortinas, visillos y estores tienen un gran potencial decorativo. Pero, además de adornar, tamizan la luz, ayudan a mitigar el ruido y el frío y tienen otras características que no hay que pasar por alto.

Unas cortinas vistosas transforman radicalmente la decoración de un ambiente, y por sencillas que sean, la estancia gana en calidez. Deben encajar con el estilo del espacio concreto en el que van colgadas y con el de toda la vivienda, pero también ajustarse a las necesidades prácticas.

Cortinas azules

Combinar cortinas es a la vez práctico y decorativo. Un ejemplo es la disposición de unos visillos tras la cortina principal, opaca y más pesada. Así se consigue poder jugar con la tamización de la luz y mitigar de una mayor o menor intensidad el ruido y el frío.

Nuevas tendencias en cortinas

Las nuevas tendencias para este año marcan un estilo para cada personalidad y adaptada a todos los gustos de la familia. Las novedades vienen en forma de estampados geométricos y salvajes como las rayas de cebra en tonos tierra y crema, los topos fucsias con las rayas verticales de color rosa palo, las rayas de colores horizontales, las figuras asimétricas de colores con el fondo cítrico, los decágonos delineados en verde bajo un fondo rojo… Compra y visita las tiendas donde vendan las marcas de Asia Minor, Sanderson, Pierre Frey o Selati. Otra tendencia de última hora son las cortinas en tonos azules y falsos lisos. Combínalos con blancos puros o verdes cítricos, según tu humor y gustos personales. Acércate hasta las tiendas de Gastón y Daniela, Osborne & Little, Usera Usera o Ybarra & Serret.

cortinas tendencias
cortinas nuevas tendencias

Si eres fan del rosa disfrutarás con las últimas propuestas de rayas verticales en un tono vivaz de rasgos iguales a los de un caramelo, las de triángulos imitando las formas de unas bailarinas células y las de graciosas cenefas redondas.

Cómo separar un espacio o un cuarto con cortinas

espacios separados con cortinas

Muchos de los hogares modernos cuentan con cuartos o espacios no definidos, uno de los principales motivos es que su reducido tamaño no permite la colocación de tantas paredes, sin embargo al habitarlos, nos damos cuenta que necesitamos delimitar lo que es un cuarto del otro y qué mejor manera que hacerlo con cortinas, un elemento sencillo de colocar, cambiable y lo mejor, que puede lucir acorde al decorado de las habitaciones a dividir.

Cortinas vs Visillos

Los visillos permiten el paso de más luz y ampliar la zona de espacio de tu dormitorio. Los tipos de tela que los componen son las organzas, las etamines, muselinas, algodones, algunos tipos de tules y las sedas. Las telas de mejor caída son los algodones y fabricadas con hilo de seda. Pueden usarse como única prenda o bien como fondo neutro para otras cortinas. Si eres más propensa a utilizar telas finas y ligeras, siempre puedes jugar con las superposiciones. Si lo haces, utiliza contraste en los colores. En cuanto a la altura, utilízalos largos para los dormitorios y cortos (o tipo café) para la cocina.

Visillos

Para colocarlos puedes optar por los portavisillos, normalmente de riel. En cuanto a los materiales puedes escoger entre madera, bronce o hierro.

Visillos

Algunos modelos de visillos elegantes y casuales son: Bergamo de K. A. Internacional, Dalia de Destiny & Desing y Toledo de la marca Lienzo de los Gazules. Recuerda que los tonos lisos aumentan la zona mientras que los estampados empequeñecen.

Cortinas modernas para dormitorio

Aquí pueden ver una gran variedad de cortinas, para tomar ideas o inspirarse a la hora de decorar dormitorios modernos.

Comprar cortinas
5 (100%) 3 votes